Blogia
Spleen

Breve escrito sobre el Nu Metal (texto recuperado para el trabajo de una amiga)

Cuando hablamos de nu metal, new metal, neo metal, blue metal o ñu metal nos estamos refiriendo a la denominación de un estilo de vanguardías con características diferenciadoras entre sí y que no són otra cosa que la vertiente más pesada y distorsionada de una revolución músical y comercial que se lleva dando desde finales de los años 80, con The Cure en el pop-rock, Nine Inch Nails en el rock duro, en la música electronica y en la fusión de ambas, Rage Against the Machine en la fusión de hip hop y rock, Alice In Chains en el grunge y Bad Religion en el punk-rock.
Cuando aparece KoRn a principios de los 90, se llega a un sonido sencillo y pesado que logra contentar a todo tipo de públicos, redefiniendo el sonido del metal (agravandolo y simplificandolo, evidentemente) y acomodando la imagen de la música a los tiempos contemporaneos: oscuridad, retorcimiento, dolor, ambición, juventud, energía, alaridos, desgarro… La personalidad del joven ayudante de morgue Johnathan Davis impregna lo que sería el imaginario del metal: lejos quedan los tiempos de los Iron Maiden y sus momias, o los Judas Priest y sus chaquetas de cuero, ahora són los jovenes los que toman el relevo, se visten comodamente y dan rienda a su imaginación y tortura interna.
El sufirmiento juvenil que se empezó a vislumbrar con el torturado Fracis Black de los Pixies, y posteriormente con Kurt Cobain de Nirvana, consiguió alcanzar su máximo reflejo en ese momento. Hay que destacar que en el momento en que sale el primer y homónimo trabajo de KoRn también sale al mercado el Portrait of an américan Family (y primer dísco de estudio; con la producción del lider de los ya nombrados Nine Inch Nails), tratándose del la primera oleada de criticas contra la intocable American Way of Life desde los años 70. Si sumamos la actitud puramente autodestructiva, recordando en muchos instantes a la de los Ramones en I wanna sniff some glue o de los sex pistols en sus actuaciones, nos encontramos con un cuadro que tiene todos los puntos para triunfar comercialmente.
Otro de los elementos básicos en el nu metal es la existencia de Kiss, del que todos se inspiran estéticamente y que caracteriza sus histrionicos recitales. Así, se llega a un punto de coíncidencia entre la fantásia escénica y el realísmo conceptual, hecho que logra cuajar perfectamente en una juventud que anhela emociones fuertes y que sufre una mayor conciencia social de la que se pueda registrar históricamente.
Los jovenes tienen contacto con mucha más droga (y de muchas más clases) que nunca, más acceso a las armas (tanto aquí como en estados unidos), proceden de más hogares desestructurados y sufren más que nunca los efectos de la marginación social (a nivel institucional). Con estos elementos es normal que un estilo violento y a la vez de calidad cuaje tan facilmente entre un publico masivo de la mísma forma que en los adeptos al genero más veteranos. En la música se convierte en refúgio.
El problema emerge cuando se tienen en cuenta dos importantes factores: la influenciabilidad de un joven y la ambición desmedida de una empresa (en este caso una discográfica). Dada la potencia de este nuevo movimiento, estas últimas deciden explotar el filón hasta limites nunca vístos consiguiendo así agotarlo en escasos 10 años. Pero, como se ha dicho, el nu metal no es un estilo en sí y por ello su agotamiento se traduce en un cambio de estilos de sus respectivos interpretes (los que nocambian simplemente acaban desapareciendo), alejandose de una simpleza sónica inicialpara definir más una personalidad demasiado indefinida en sus inicios.
Se podría decir que para encontrar el nu metal actualmente tendríamos que irnos al trash (Coal Chamber Devildrive), al heavy metal (Kittie), el rock alternativo (Inccubus), al punk (Murderdolls), recurrir a los clásicos (KoRn) o ir a una tienda de discos descatalogados (Orgy, Dope… y demasiados más).

0 comentarios