Spleen

Criticas: conciertos, discos y libros

Breve escrito sobre el Nu Metal (texto recuperado para el trabajo de una amiga)

Cuando hablamos de nu metal, new metal, neo metal, blue metal o ñu metal nos estamos refiriendo a la denominación de un estilo de vanguardías con características diferenciadoras entre sí y que no són otra cosa que la vertiente más pesada y distorsionada de una revolución músical y comercial que se lleva dando desde finales de los años 80, con The Cure en el pop-rock, Nine Inch Nails en el rock duro, en la música electronica y en la fusión de ambas, Rage Against the Machine en la fusión de hip hop y rock, Alice In Chains en el grunge y Bad Religion en el punk-rock.
Cuando aparece KoRn a principios de los 90, se llega a un sonido sencillo y pesado que logra contentar a todo tipo de públicos, redefiniendo el sonido del metal (agravandolo y simplificandolo, evidentemente) y acomodando la imagen de la música a los tiempos contemporaneos: oscuridad, retorcimiento, dolor, ambición, juventud, energía, alaridos, desgarro… La personalidad del joven ayudante de morgue Johnathan Davis impregna lo que sería el imaginario del metal: lejos quedan los tiempos de los Iron Maiden y sus momias, o los Judas Priest y sus chaquetas de cuero, ahora són los jovenes los que toman el relevo, se visten comodamente y dan rienda a su imaginación y tortura interna.
El sufirmiento juvenil que se empezó a vislumbrar con el torturado Fracis Black de los Pixies, y posteriormente con Kurt Cobain de Nirvana, consiguió alcanzar su máximo reflejo en ese momento. Hay que destacar que en el momento en que sale el primer y homónimo trabajo de KoRn también sale al mercado el Portrait of an américan Family (y primer dísco de estudio; con la producción del lider de los ya nombrados Nine Inch Nails), tratándose del la primera oleada de criticas contra la intocable American Way of Life desde los años 70. Si sumamos la actitud puramente autodestructiva, recordando en muchos instantes a la de los Ramones en I wanna sniff some glue o de los sex pistols en sus actuaciones, nos encontramos con un cuadro que tiene todos los puntos para triunfar comercialmente.
Otro de los elementos básicos en el nu metal es la existencia de Kiss, del que todos se inspiran estéticamente y que caracteriza sus histrionicos recitales. Así, se llega a un punto de coíncidencia entre la fantásia escénica y el realísmo conceptual, hecho que logra cuajar perfectamente en una juventud que anhela emociones fuertes y que sufre una mayor conciencia social de la que se pueda registrar históricamente.
Los jovenes tienen contacto con mucha más droga (y de muchas más clases) que nunca, más acceso a las armas (tanto aquí como en estados unidos), proceden de más hogares desestructurados y sufren más que nunca los efectos de la marginación social (a nivel institucional). Con estos elementos es normal que un estilo violento y a la vez de calidad cuaje tan facilmente entre un publico masivo de la mísma forma que en los adeptos al genero más veteranos. En la música se convierte en refúgio.
El problema emerge cuando se tienen en cuenta dos importantes factores: la influenciabilidad de un joven y la ambición desmedida de una empresa (en este caso una discográfica). Dada la potencia de este nuevo movimiento, estas últimas deciden explotar el filón hasta limites nunca vístos consiguiendo así agotarlo en escasos 10 años. Pero, como se ha dicho, el nu metal no es un estilo en sí y por ello su agotamiento se traduce en un cambio de estilos de sus respectivos interpretes (los que nocambian simplemente acaban desapareciendo), alejandose de una simpleza sónica inicialpara definir más una personalidad demasiado indefinida en sus inicios.
Se podría decir que para encontrar el nu metal actualmente tendríamos que irnos al trash (Coal Chamber Devildrive), al heavy metal (Kittie), el rock alternativo (Inccubus), al punk (Murderdolls), recurrir a los clásicos (KoRn) o ir a una tienda de discos descatalogados (Orgy, Dope… y demasiados más).

Famous Monsters

Famous Monsters La imagen de la Fiend Skull pasará a la historia por ser icono de una época y un elwemento indispensable en el atrezzo de cualquier pelicula de terror. La leyenda de los Misfits se resiste a morir. Hace pocos años Jerry y Doyle volvieron a ser actualidad recogiendo el trabajo ahí donde lo dejó Danzig a principios de los ochenta. Es cierto que uno puede preguntarse hasta que punto era necesario resucitar un grupo tan mítico y hasta que punto se parecería al original. Jerry y Doyle se embarcaron en el proyecto tras fracasar con Krull the conqueror y es cierto que el sonido de los nuevos Misfits parece el de las versiones que Metallica hizo de los mismos. El elemento más significativo que ha perdurado ha sido el atrezzo, su gran fuente de beneficios, y cierto swing en este metal/horror-punk que todos creíamos que le daba el hiperactivo, y principal compositor de los primeros Misfits, Glenn Danzig. Este dato es curioso: sabemos que Danzig era el principio y fin de los temas clásicos de los Misfits y sabemos que hacía el final de su carrera su estilo ya tanteaba los senderos del metal. Como es posible que un Jerry Only tan deformado por la opinión publica haya conseguido adaptar tan bien a los Misfits al nuevo milenio? Según Bobby Steele (guitarrista de los más conocidos temas de la banda y actual lider de Undead) es gracias a Doyle, el hermano pequeño de Jerry, que aprendió a tocar la guitarra con ayuda de Jerry y Danzig y se ha convertido (según Bobby) en uno de los guitarristas más solidos del panorama. Esa teoría no es tan extraña ya que con Doyle ocupandose de su familia y el resto de la formación dispersada (los nuevos Dr. CHUD y Michael Graves), Jerry se empeña en pasarse de rosca punkerizando temas de Buddy Holly y Elvis Presley y convirtiendo a los Misfits en una especie de museo punk con sus colegas Dez Cadena (Black Flag) y Marky Ramone (de los Ramones de toda la vida). A pesar de este coctel, los Misfits siguen fascinando. Sólo hace falta ver la pelicula Bruiser, el rostro de la venganza (George A. Romero) para darse cuenta de la vitalidad que siguen desprendiendo los nuevos Misfits. Cierto, seguramente ya no són sus temas los mísmos clásicos tan versionados (Last Caress, Die Die my darling, Horror Hotel, London Dungeon, we are 138 entre otros) pero sigue habiendo la misma brutalidad, el mismo swing y... las mismas peliculas de serie B!!! Incluso en Freddy Vs Jason se cuidaron de colocar un Fiend Skull en el restrovisor de la camioneta. Los Fiend Skull siguen en la gente 25 años despues de la formación del grupo! Sus canciones siguen versionandose y su imagen (ya pasada de moda incluso cuando empezaron) sigue tan atractiva como siempre. Una decente puesta al día. No te cargues lo conseguido Jerry, que después de un genial American Psicho, Famous Monsters no ha hecho más que subir el listón.
C'mon; Walk among us!!

Un sueño onírico de esos....

Pocas veces recuerdo lo soñado. Pocas veces soy capaz de trasncribirlo, pero las pocas que puedo las intento aprovechar. No sé a qué fue debido ese sueño. Tal vez por la inquietud que me provocó no poder nivelar las nuevas gafas debido a la molesta asímetría de mi cara (orejas)? O tal vez fuese la angustia por haberme bebido la última lata de coca cola de la nevera? A saber. El caso esque me encontraba yo hablando con una amiga en una especie de almacén-discoteca como el Razzmatazz, pero vacío. No recuerdo que hiciera frío. Lo que sí recuerdo es haber estado hablando de literatura. En concreto del Marqués de Sade. También hablabamos del cuello de mi camiseta y sobre le gustaría a una tercera chica que no viene al caso en esta historia. En eso que vamos nadando al lugar donde habitualmente hay un telefonillo en mi casa, pero en lugar de eso nos apoyamos en una pared blanca que a la vez ejerce de respaldo de sillón negro. Ella viste ropa de noche en dos piezas, muy finas. En el agua la abrazo, me acerco a ella hasta casi rozar su naríz con la mía y entonces ella cambia su cara por la de decepción. Comprendo que es decepción porque no esperaba que rompiese la barrera de la amistad, aunque sabía que yo lo haría. Se aparta de mi nadando y se va andando hacía un rincón donde hay una cama diciendo que lo siente. Es curioso porque en esta parte no recuerdo si me lo decía una amiga u otra, o las dos. Las dos al mismo tiempo y las dos en particular (cosas de los sueños). Así que yo me retiro a la cocina mientras sale el sol y se despierta la gente de la casa. Entonces paso por delante de la puerta que da en el angulo del salón donde se encuentra ella dormida en el catre pero en vez de eso está sentada poniendose un jersey por encima de su camiseta, y cuando lo tiene por encima de su cabeza me mira. Aquello parece la ecena de Unico Testigo, solo que sin pechos de por medio. Algo me dice que se ha acabado toda posibilidad con esa persona y me despierto. ntes de recordar el sueño me invade una terible ansiedad y una molesta sensación de malestar múscular (aunque creo que esto segundo fue por otra cosa). En el fondo los sueños son las historias de nuestras obsesiones y tal vez tenga más de un sentimiento confundido que disfruta montandose esas obras de teatro. O tal vez sea otra cosa...

Una para MM (Medicos y Musicos).

Una para MM (Medicos y Musicos). Esto es más que nada una propuesta de estudio para aquel medico que toque elgúnb instrumento musical.
Parece ser que las terminaciones nerviosas y los tendones se reparten de forma diferente en la mano. Es decir, que el pulgar, indice y coazón recibe mayor sensibilidad nerviosa que el anular y el meñique (que depende del anular). La verdad esque cada consulta anatomica que he hecho me ha dado un resultado diferente, pero más o menos, se podría decir que, el anular y meñique se nutren de un grupo muscular diferente el resto de los dedos, y que particularmente están atendidos por un tendóin conjuntamente (a diferencia del resto, que posee uno independientemente).
No pondría la mano en el fuego por ninguna de estas afirmaciones, pero estaría bien que existiese un estudio publicao más extenso sobre esta aparente polaridad anatomica.
La verdad es que a cualquier instrumentista le iría muy bien saberlo para poder desrrollar tenicas con su instrumento: si conocemos nuestros limites sabremos como sacar mayor posibilidad a nuestra capacidad.

PD: idea recibida de Manel Musso

KoRn's Greatest Hits Vol.1 Vs Marilyn Manson's Lest we forget (the best of)

Parece ser que estamos en temporada de recopilatorios: Robbie Williams, Tori Amos, Bon Jovi, Placebo, Lenny Kravitz, Bob Dylan, Nirvana... y no podían ser menos dos de los grupos más influyentes en la escena extrema de esta decada, como lo són, tanto para sus admiradores como para sus detractores, KoRn y Marilyn Manson.
Nada más con el librito interior te haces una idea de por donde andan los tiros. El formato del disco de KoRn es identico al del resto de sus discos, dotado de un librito en el que, para no varias, no aparece ni una sola de las letras que tantas veces han cantado sus fans, nisiquira está lleno de fotos del grupo. El de Manson es un formato ampuloso, como quién no pretende que su obra se huunda en la mediocridad, con un libro que rebosa de fotos y obras del artista indiscutible que se cree que és. Todo un altar a su egolatría. KoRn destila humildad, una suciedad real y sobre todo un aspecto humano del que no pueden desprenderse estos cinco tipos que lelvan tocando juntos desde hace más de diez años. Probablemente KoRn sea el grupo más unido que hay sobre la escena, por eso han conseguido que nunca variase su sonido, el cual permanece coherente con la evolución del grupo en sí.Se podría llamarlos los Ramones del nu-metal?
Por el otro lado, Manson aparece como protagonista único. De principio a fín del disco es él, él y él. Deja tras de sí a personajes que se someten a su figura, como un discreto Pogo, un pobre Fish y una flipado Tim Skold (artifice de la disolución de KM F DM), con apenas unos agradecimientos a los verdaderos artifices de su triunfo: Twiggy Ramirez, aka Jeordie White, y John 5, aka...ni idea.
Pasemos luego a la música, que es lo que realmente importa (no?). En el disco de KoRn vemos a partes iguales grandes canciones de cada uno de sus 6 albumes, convertidas en verdaderos himnos de nustra generación, sin subestimar ninguna etapa por las qwue han pasado ni ningún estilo con el que han tonteado. Es logico que no quepa todo en un solos disco, y tal vez se hubiese agradecido un disco-doble, que daría una visión más completa de KoRn, pero a pesar de todo, la escucha de este disco no resulta pesada, dará una idea de qué es KoRn a los profanos y será un buen disco para llevar de viaje para cualquier fan de KoRn. En cambio la selección de Manson es mucho más especial. La única canción que define quién es realmente es Reflecting god, aparte de esa canción, sólo nos encontramos con una compilación de la musica de sus videoclips, hechando especialmente de menos las logradas I don't like the drugs y coma white, del fracasado album Mechanical Animals, del que el reverendo parace desmarcarse. De hecho, cuando acaba uno con la escucha de este disco tiene la sensación de que no es el Manson que conoció, sino un intento por convencerte de que lo mejor que ha hecho es su ultima y sobrevalorada producción musical. Muy lejos de ser un best of y muy cercano a un Mtv-Hits, ideal para que una niña pija pueda hablar de lo gran musica que es este Manson, cada vez más pendiente de sonar en discotecas.
Paremonos ahora en las canciones nuevas. En ambos casos se trata de versiones (Manson 1, KoRn 2), pero la diferencia radica en su realización y en su riesgo. Por parte de Manson, se trata de la versión de Personal Jesus de Depeche Mode, una canción que practicamente calca de la original (donde está Sweet dreams?) y que a buen seguro se pinchará en las discotecas de moda, que ahora abren sus puertas al reverendo. KoRn por su parte hacen suyas las canciones de Words up! de Cameo (canción que justifican por usarla en las prubas de sonido) y la más en su linea y personalizada Another brick in the wall, de Pink Floyd. Dos versiones muy arriesgadas, ya que Words up! les aleja peligrosamente de sus estilo y será criticada por sus fans más radicales y con la segunda se enfrentan a la comunidad de amentes puristas de la musica que les acusará de haber destrozado un clasico.
Acabemos al fin con los dvds extra. En el caso de KoRn encontramos una magnifica grabación de una de sus actuaciones, perfectamente grabado, retransmitiendo lo que és la potencia de KoRn en directo. Ahí demuestran quienes són el principio y fin de un estilo. Manson, en cambio, añade un dvd con todos sus videoclips (casi todos), con el aliciente de su videoclip inedito (s)AINT (que, todo hay que decirlo, es lo mejor que se ha visto desde la temporada AntiChrist SuperStar) sin mostrar nada directo y vivo (apuesto mi oreja izquierda a que no saca ni un solo dvd de su vergonzosa gira Grotesk Burleske) y desaprovechando un material con el que KoRn habría hecho un increible Deuce.
Conclusión: Mientras con Korn sigue existiendo una sensación organica de vida Manson parece haberse convertido en un producto para exclusivo consumo, sin que respire un ápice de vida. Es algo tan frio como un cuadro de Dalí, donde no hay más arte que la que asegura su autor.
La única razón para comprar el album de Manson sería para poner punto y final a una discografía que cambió todo en su momento y que ahora tan sólo es un recuerdo. La razón para comprar el cd de KoRn sería para escucharlo, verlos, disfrutarlo y alimentar la esperanza de que no acabe su historia ahí.
Y así como la única vida después de la muerte es la de los gusanos, la única vida después de Mansón habrá que irla a encontrar a un magistral Vertigo de John 5 y el solido trabajo de Twiggy con A Perfect Circle.

Redescubriendo a Dalí

Nunca me ha caído bien Dalí. Es un personaje que se me hizo antípatico desde el principio. Igual que Bon Jovi, San Goku, Fred Dust, Martin Lawrence, Gongora, Picasso, Victor Hugo, Ann Rice...etc
Supongo que debe ser porque nunca me han gustado los chuletas. Y Dalí es lo que era. Iva de sobrado. La humildad artística se la pasaba por el forro. Era un buen publicista, sabía llamar la atención, y dibujaba bien... Pero no era autentico.
El surrealismo emociona cuando es surreal...no cuando está programado para emocionar. Es como una pelicula de hollywood que va de artística, perfectamente calculada para provocar admiración. Una admiración fria...gelida....como un cuadro de dalí.
La maquina perfecta disfrazada de arte. Pero donde está el arte sino en el sentimiento? Que hace de santana un artísta y de Marilyn manson un Dalí? Las ventas y al emoción pura y sincera.
Yo creo que Dalí sirvió en un momento determinado para abrir unas puertas...que lamentablemente han servido para la mezcla del arte con la publicidad. No es ese el camino que me gusta...yo soy más bien partidario de que la evolución del arte es la que adquiere una tercera, cuarta o quinta dimensión...la confución y la interacción con la vida y con el hombre...
Pero a BMW le interesa mucho más el arte como utensilio para transmitir un slogan o subliminar el deseo por su producto. Y luego llegarán los cinefilos progres a lo que vender cualuqeir paparrucha como arte.
Anestesiad nuestro sentido de la critica y el arte dejará de existir.
Pero bueno...una vez pasado el boom de Dalí..la sorpresa de lo Daliniano... valdría la pena demostras nuestra madurez como civilización y juzgarlo por lo buen publicista que fue. Pero se acabó de vender arte falso. Nunca hemos creido en el revisionismo...y tenemos a autenticos tostones como padres de un arte que nunca fue arte.
Y la venta de la palabra arte tan a la ligera...
No me gusta hablar de mí como artista cuando escribo, o cuando pinto, o cuando hago musica, y me fastidia que la gente se las de de artista cuando hacen algo parecido. Nos educan como artistas en potencia. todos quieren ser artistas, y todos asumen su rol. El arte, antaño simbolo de independencia intelectual, se ha convertido en una pieza más de la maquina.

Me quedo especialmente una frase de Dalí: Moi je suis comme Robespierre (acaso por su pobre sensibilidad?), que quand il etait entrain de prendre un café et vut une masse de gens passer de son coté il se mit en courrant a la tete des memes. Il ne savait pas ou ils allaient, mais il voulait etre a la tete. Moi je veux etre aussi a la tete de tous les mouvements.
Simplemente patetico. Madonna decía...I, want to be the best, I want to be the mass.

Por el contrario prefiero aquello que decía el colega Buk: el escrito es una extraña criatura que cuando ve que la gente hacia un lado, se apresura a ir hacia el contrario.
Creo que esa es una capacidad indispensable para el artísta. Porque incluso Berlanga era artísta a su manera, en el espiritu de su critica...
Pero ahí entraríamos a discutir sobre la razón de ser del arte...y sin siquiera haber definido el concepto de tal. Yo solo quería exponer el porqué no me gusta Dalí y el porque creo que deberiamos revisionar la fama que le llevamos dando desde hace tiempo.

Libro de la semana

Creo esta nueva sección, basiamente para imponerme un ritmo más o menos metódico que me impida pasar largos lapsos de tiempo sin leer...cosa que está pasando de forma muy frecuente...cada vez más.
Esta semana le toca a "El último hippy, un detective alternativo" de Xavier Moret.
Se trata de el primer libro de una trilogía ubicada en Barcelona.
El protagonista es el último hippy que resiste en su vivienda de plaza real y al que un antiguo compañero le encarga la misión de escribir un guón para una telenovela. Pero tan aparentemente inocente encargo empieza a enturbiarse cuando se mezclan con asuntos de droga y asesinatos. Junto con su amigo, el periodista Roc, descubrirán toda la trama que se esconde tras estos dos hechos, si asiciación apaente.
Todo bajo clave du humor...acido y amargo. Una novela que nace de la calle y logra su objetivo: ridiculiar al absurdo mundo que nos rodea de una forma sutil, inteligente y repleta de guiños y referencias.
Aunque no lo pareza, os aseguro que no lo he copiado de nungún anuncio publicitario...prometo currarmelo más en el libro de la semana que viene.

*como pequeña curiosidad, diría que es el segundo libro que leo en que se hace refencia a la conjura de los necios de Kennedy Toole. El primero fue Lo mejor que le puede pasar a un cruasán...otro libro que recomiendo fervientemente.

Concierto de Manson, del 5 de diciembre del 2003 (Documento recuperado)

Hace cuanto del ultimo gran espectaculo de Manson? Tampoco tanto. La gira de Holy wood no fue hace tanto tiempo, en cambio mucho ha cambiado. Manson vino, nos dio lo que pedíamos y se largó. Se largó en camilla porque le dió un chungo. El tio ya no aguanta los conciertos.
Empezamos mal cuando apareció The Peaches. Alguen recuerda a quien nos trajo en GGG? A Disturbed ni más ni menos. Ahí estaba un Manson moderado, pero colerico, que canalizaba la rabia de todo un publico. Pero en Badalona...yo no vi rabia. Un Manson que se ha convertido en un grupo más, que ya no ha dado lo que no se esperaba de él, sino exactamente lo que se esperaba. Ni una sola sorpresa. Great big white world. This is the new shit, mOBSCENE, fight song irresponsable hate antheem, the beautiful people, use your fist and not your mouth, golden age of grotesque, doll dagga buzz buzz ziguety zagg, dope show, tourniquet, un evidente sweet dreams y un prescindible tainted love. Me dejo alguna? Rock is death? (s)AINT? Irresponsible teens? Lo suficiente como para cumplir hasta cierto punto los minimos y largarse. Pero ni una sola canción de Portrait of an amercan family. Ni ha habido riesgo, solo promoción y egolatría.
Personalmente salí del concierto bastante decepcionado. Los temas eran los que esperaba (pero nos podian haber colado un coma white, no?), pero era como poner un segundo Last tour on earth, muy bueno para escuchar y hacerte una idea. Pero no hubo lo que hacía que valiese la pena ir a ver a Manson. La violencia, la destrucción..y más que la destrucción...la autodestrucción. Nada. Ya no arriesga. Ni un solo instrumento roto. Ni una sola herida. Un espectaculo perfectamente orquestrado. No hubo improvisación ni polemica. Vino, vió, y venció porque tenía que hacerlo. Y porque no nos paramos a hablar de el publico, que ya rozaba el chiste. Los fans de Manson, antes temibles, ahora son como él, una parodia de los viejos tiempos. Ya sabímos que el satanismo quedaba lejos, las drogas tambien, la tortura tambien,...pero nos han dejado sin lo mejor de él, su autenticidad.
Como cambian los tiempos. Me pregunto si cuando salió antichrist habría una fiesta en el nocturna para los neogoticos fans de Manson...
En resumen:
Un espectaculo con calidad de primera.
Un sonido increible.
Todo calculado hasta el ultimo detalle.
Tocaron sus grandes HITS (que será lo próximo? la version acustica de sus grandes exitos?)
Pero no comunicaron con el publico
Que más que Manson un podía pensar que estaba en un concierto de la britney spears.
Me tuve que gastar 30 euros para ver a Twiggy en persona
Que Manson tenía problemas para agunatar el ritmo
Que solo duraron lo minimo imprescindible (por favor...si los Mago de Oz estuvieron casi 2 horas y media por la mitad de precio que este)
Un olvido de las raíces (o acaso era yo el uníco que esperaba escuchar Lunchbox?)
Y una bestial falta de auntenticidad y originalidad (parece que al reverendo le empiezan a faltar ideas... )
Yo creo que haría bien en retirarse pronto. Este concierto ha estado muy bien envuelto, pero ha faltado de contenido y sentimiento. Joder, que hemos sido muchos los que hemos sentido el vacio al ver el video de coma black. Que hemos sentido cosas nuevas con cryptorchid. Que hemos descubierto un escape con beautiful people, que hemos tocado coma white, que nos hemos emocionado con the minute of decay, que nos hemos dado de ostias hasta que corriese la sangre con Rock n roll nigger.
De verdad alguien niega que esta temporada haya supuesto un antes y un despues del manson de toda la vida y del Manson actual?

Sting

Que decir de Sting?
La verdad esque no me gusto mucho lo ultimo que oi de el. Ni el rollo humanitario internacional que llevaba. La mantenia una cierta simpatia por aparecer en Quadrophenia y haber liderado a the police. Francamente, fui porque tenia las entradas gratis.
No pudo empezar peor. Un estadio lleno de gente y un protagonista Sting que venia a deleitarnos con la mistica de la musica etnica. Misticismo y toques de psicodelia que podian llevarnos a unos Allman-Bros. africanos (no hagais mucho caso de este comentario). Pero, hacia la mitad del concierto... (salvado por un dueto gospel-blues con una cantante afroamericana que se dedicaba a los coros) empiezan a sonar temas de the police. Y la gente se queda totalmente pegada, sumisa a un Sting...que esta muy lejos de la arrogancia propia de las estrellas del rock. English man in New York marca el momento cupside del concierto, que no cesa, sino que continua a lo largo de tres largas canciones con toques de blues en las que hay sitio para largas improvisaciones diganas del mejor espectaculo jazz. Solos de guitarra, bateria, voces negras, piano... Suficiente como para dejar boquiabierto a quien dudaba de la capacidad de un Sting suficientemente humilde como para ceder protagonismo a cada una de las piezas que hacian posible ese espectaculo...ese despliegue magistral de musica. Se les puede criticar de muchas cosas...pero no se les podria achacar el dejarnos con las ganas de un gran concierto...llamado espectaculo gracias a un eleborado sistema de proyeccion (esos strip-teases, esas sugerencias psicodelicas...). Tal era el fervor de ese momento, que saltabas con la misma emoion, rodeado de un publico entregado, que entendia lo que escuchaba, cuando volvian al rollo mistico-internacional. Luego, poco a poco se va apagando el la llama. Y cuando vuelven a tocar el ultimo tema...todos tenemos la sensacion de que ya ha acabado el concierto. Salimos pues satisfechos, hemos comido todos los platos de un restaurante de haute-cuisine.
Le han fallado tan solo los toques populares (tan en sintonia con el Forum...), pero lo importantes esque ha habido calidad, conexion con el publico, musica, espectaculo...y sabes que ha valido el dinero que has pagado por la entrada (bueno, no yo...mi mecenas en todo caso).
Ni siquiera te molesta el hecho de haber estado de pie mas de dos horas y media.