Blogia
Spleen

Marlon Brando

Marlon Brando Bueno, aprovecho que el tema está de actualidad para hablar sobre uno de mís iconos del cine. o me impresionó su interpretación de el Padrino, tampoco las pocas veces que le ví aparecer en pelis como extra (excepto en The Brave), sino más bien gracias a dos papeles en concreto, el de El último tango en parís y el de Apocalypsis Now.
Al principio los aborrecí. Taché al actor en mi mente. Pero luego esos personajes tan perversos cobraron vida dentro de mí. Ví que la única forma de entenderlos era llegando a niveles de surrealismo que daban a las peliculas una profundidad nueva para mí.
En la primera pelicula que he citado más bién representaba al animal sexual que todos tenemos dentro, al limite de las sensaciones, confundiendo el dolor en su mar de placer. Con la edad me he ido sintiendo cada vez más identificado con él. Por no decir con el papel de director de snuff movie. Era mefístóteles. Un diablo moderno, hirviendo en la sangre de cada uno.
Petro realmente, me impactó mucho más su papale en Apocalypsis Now. Como muchas personas, cuando ví por primera vez la pelicula (en mi caso la edición redux) me quedé en la primera parte del largo(y bien largo)metraje. Era la parte lógica. la parte palpable. Un reportaje sobre la guerra del vietnam. Un terreno en el que podía pisar sobre seguro. Pero luego aparece Marlon Brando, y la pelicula cambió. Ya no la entendía, y por consiguiente, dejó de gustarme. Cuando dieron los creditos ya no sabía que pensar. Guardé la pelicula en su caja, y desde entonces no he vuelto a abrirla.
Pero me dió por pensar en ella muy a menudo. Y reflexionar en el sentido de la mísma. Eso me llevó a darme cuenta del poder del actor. Con él llegaba una fase desconocida, mágica, oscura. Era el espiritu del absurdo de la guerra, tan absurda y cruel como el espectaculo místico que se desarrolla en la guarida del militar. Martin Sheen enloquece, el espectador enloquece. Has de abandonar el mundo de las luces para sumergirte en el mundo de Brando.
Ddonde estaba ese símpatico psicologo de Don Juan?
No exístía. Vuando entrabas en contacto con ese personaje, todo cambiaba. No te deja impasible. La primera reacción es de rechazo, pero con el tiempo, como el buen vino, la opinión suele cambiar, para mejor.
Arriesguemosnos a jugar dentro y fuera del cine. Exploremos los puntos que aún siguen virgenes.
Amoral, terrenal, espiritual. Brutal, sexual, profundo. Curledad, piedad, brutalidad. Brando me transmitió mucho con esa pelicula. Y luego las siguientes, ya no fueron lo mísmo. Algo había cambiado dentro de mí, o por lo menos en mi forma de entender el cine.
Lo convertí en un diablo sobre tierra. Temes a satán? Porque? Porque impresiona?
O por su mirada?

0 comentarios