Blogia
Spleen

Cravan (Vs Cravan)

Cravan (Vs Cravan) Arthur Cravan, nacido Mister Lloyd en Lausanne, Suiza, en 1887, sobrino de Oscar Wilde, desconocido poeta y fracasado boxeador y desaparecido en el golfe de Mexico en 1917. Para algunos un fantasmaón, un desertor y un cobarde con dudosas cualidades artísticas. Para otros un gran artísta, motor del Dadaísmo, impulsor del futurismo, hombre de muchas personalidades y polemico actor. Para todos: un fantásma del que poco se sabe.
Si buscar a Cravan en la enciclopedia es muy dificil que lo vayas a encontrar. Lo suyo era un espectaculo de provocación constante que se adelantó en decadas a su tiempo. Sin él, no habría existido un Dalí, un Marilyn Manson, un Alice Cooper, unos Kiss, un Tim Burton...
A París se transladó, con su mayoría, los 21 años, una masa de dos metros que llegó a campeón de boxeo de Francía (aunque él mismo se proclamase campeón de europa para hacer frente a Johson, campeón mundial estadounidense que fue exiliado en Barcelona tras el movimiento racista, apoyado por Jack London, que no podía permitir que un negro tuviese el título mundial de lo que fuese). Una vez allí se hizo conocer por su famosas extravagancias (como ir a presentarse como escritor a todos los miembros de la academia de las letras o editar una revista en la que escribía solo él, utilizando diferentes pseudonimos, que más tarde serían artífice de la oscuridad que ronda sobre este personaje) ya fuese ´solo o con sus amigos los artístas. Ellos pusieron de moda la estética del futurismo, con sus fiestas desenfrenadas, su forma de vestir desaliñada, más próxima a la de un vagabundo que a la de un señorcito de la aristocracia, acabando siempre estas en peleas cuya victoria siempre garantizaba la mole de Cravan.
Disfraces, orgías, fiestas locas, peleas de borrachos, dada, velocidad, contundencia, critica. Cravan era todo eso. Era el animal, el fantasma, el hombre, el actor, el pintos, el payaso, elhombre, la mujer... Se sabe de tres discursos. Uno en 1913 y otro en 1914 (al tercero no acudió porque se encontraba borracho, perdido en un bar). En esos famosos discursos se desnudaba o hacía cosas similares que nunca nadie habría siquiera soñado con hacer. La provocación era su arte. Insultaba a quien fuese. Sus mil personalidades respaldaban sus mil opiniones sobre todos. Incluso la gente a la que insultaba, "esos pintores cubistas que no són sino burgueses que se aburren", le dedicaban obras. Los retratos de Cravan són un pequeño resumen del movimiento de vanguardias de principios de siglo.
Odiarlo, adorarlo...estaba claro de Cravan no dejaba indiferente.
Otra figura clave en su vida es la de su tio Oscar Wilde. Esa figura era tan poderosa que incluso tras la muerte de este, siguió marcando la vida de Cravan. Dicen los expertos que Cravan seguía los pasos de Wilde a lo largo de su vida. En 1914 se publicó en el times, dándolo como serio, un artículo de Cravan en el que este afirmaba que su tio llamó a su puerta para hablar con él y que a lo largo de la conversación le desveló su intención de escribir nuevas obras.
Para dar una idea de la fragilidad de lo que se sabe de este personaje, se encontraron varios cuadros de corridas de toros (en las que Cravan presumió de participar aunque es imposible de certificar) firmadas por un tal André Aguinaud, del cual se desconoce historia alguna. El único dato que certifica su vida es un texto escrito en la revista de Cravan, adjudicandole así esa obra. Pero hay mucha gente en contra de esa teoria, ya que Cravan odiaba el oficio de pintor (por lomenos en su cara pública) y nadie lo veía cuidando tanto detalle de esas obras impresionistas. La verdad esque no hay nada claro a ese próposito.
Poemas que no eran sino largos fusilamientos a base de insultos a artístas bien conocidos, Cravan se alejó de los artístas, salvo de su mejor amígo, (un pintor que disfrutaba más organizando fiestas de disfraces que pintando) y otros elegidos, para juntarse con los boxeadores, con seres muy alejados de ese arte tan aburguesado. "Los locos, los vagabundos, ellos són artístas, y no a los que llamamos pintores o escritores".
Se acaba la etapa parisina con el inicio de la primera guerra mundial. Cravan se convierte en un desertor que huye por toda europa hasta acabar en Barcelona, donde su antagónico hermano, Ottho Lloyd, le espera juntos con muchos otros artístas desertores. Se sabe muy poco sobre la vercaidad de ese viaje. Basícamente se ha comprobado que hubo un duelo en grecia con el campeón mundial de tres medallas de oro pero no se sabe si la victoria afirmada fue cierta o no.
Cravan había perdido muchos puntos con la deserción.
En Barcelona es rapidamente admirado, pero su vida ya se limita al boxeo y a las fiestas cual Kurt Cobain de principios de siglo. Usando para las señoritas de la aristocracia el reclamo de su parentela con Wilde, no tarda en montar un duelo con Johnson, retandolo cuando este asistía a uno de sus entrenos, de los que queda constancia en las primeras grabaciones cinematograficas realizadas en la ciudad condal.
No se sabe si lo hizo por dinero o por su naturaleza dada pero se sabe que perdió. Arthur y Johnson se pelearon la noche anterior al combate por culpa de los derechos de la grabación. El resultado fue la desaparición del boxeador blanco, cosa que puso en alerta a toda la policiía de la ciudad, que acabó por encontrarlo en un bar de las ramblas, completamente borracho. Un combate de desigual en el que un borracho Cravan fue destrozado en 6 asaltos, los minimos para que le pagasen los derechos a Johnson y para que el publico se alborotase, sintiendose timado. Aún se conserva en esa plaza el ring del mítico combate, que fue envuelto de censura y polémica.
Más tarde, Cravan da una fiesta en Motserrat y abandona la ciudad: es otro de los transatlánticos de la época. Su hermano, siempre critico con el artísta, permanece en Barcelona como excelente fotografo al que no le gusta la fotografía y que está empeñado en morirse de hambre con retratos clasicos y sosos.
En estados unidos conoce a la que sería su futura mujer, la musa del futurismo, y emprende una vida de viajes por el país de lo más caótica. Se dice que trabajó en el circo con numeros de boxeo, que visitaba todos los museos, zoos y acuarios. Que dormía en los bancos, que llevaba vida de vagabundo y un largo etc que se interrumpió con su viaje a Mexico. Allí su pareja no lo siguó por lo peligroso del país hasta que él le propuso un matrimonio, y esta acabó como su segunda esposa.
Allí, tras unos días considerados idílicos, empieza el hambre. Cravan ha montado un gimnasio para entrenar en boxeo a quién bien le pague, cosa que le hace pasar por muy mal momento económico e incluso arruinarlo. Por eso, con su mujer encinta, deciden transladarse a Argentina, donde les esperan varios de sus amigos artístas y con una perspectiva mucho más segura que la del país actual. Cravan compra así un barco con el dinero de un combate y decide poner rumbo a argentina desde veracruz. Su esposa, debido a su delicada condición hace el mismo trayecto en tren y planean encontrase en el destino.
Gran nadador, se dice que Cravan llegó a españa nadando y siempre ha tenido una especial relación con el mar. "Para ser poeta hay que ser un buen nadador".
1917.
Sólo su esposa llega a destino. Nunca se vuelve a saber nada más de Cravan.
Esta lo busca por carceles, bares, hospitales...pero su rastro se pierde para siempre. Cuatro años más tarde se hace un homenaje a la desparición de este personaje de parte de sus amigos parisinos, y allí se acaba de perder el rastro.
Años más tarde aparecen escritos de Wilde por parte de dos personas diferentes de las que no se ha podido encontrar dato alguno y que son declarados falsos. Todo hace pensar a aquel escrito de Cravan en el que vaticinaba nuevas obras de Wilde.
Cravan, del antiguo francés cravanter, que significa golpear, o de CravanT, el pueblo de origen de su primera esposa, Renée...
Que se sabe realmente de este hombre?
Era algo más que aquella fantásmagórica figura que aparece en los metrajes barceloneses?
Sólo un fantásma?
Quién era realmente Cravan?
El poeta contra el boxeador.
Cravan Vs Cravan.

0 comentarios