Blogia
Spleen

Noviembre

Esteticamente no se puede decir nada sobre esta pelicula. El equipo de maquillage y diseño debería ser el más cotizado del cine español. Sólo hay que ver la escena del metro para pensar en la naranja mecanica, nightmare before christmas y Bruiser al mismo tiempo que en slipknot, Manson, Murderdolls, Alice Cooper o los Misfits.
El problema de la estetica esque muchas veces camufla la falta de fondo...y en Noviembre no hay fondo.
Seguramente tras estas palabras trendré a un montón de fans de la pelicula tirandome piedras en cuanto salga de casa. Pero..que quieren que les diga? Cuando acabas de ver esa pelicula, lo unico que puedes decir es: "m'a molao, por las pintas que llevaban", vamos, lo que podrías decir al salir de uno de los falsamente polemicos espectaculos de La fura del Baus. La diferencia está en que de la de los segundos sales sin haber conseguido adivinar el argumento, así que les puedes conceder el beneficio de la duda: "es genial o es una porquería?".
Noviembre, en cambio, deja muy claro su argumento. Un argumento que tiene más agujeros en la coherencia que un queso gruyere. De entrada, empezemos con el nombre: Noviembre. A santo de que llaman al grupo Noviembre? Porque es la revolución que viene despues de la de octubre. Creo recordar que la revolución de octubre, propiamente dicha, no fue otra que la Bolchevique. Que mensaje nos quieren transmitir? Que el arte está en relación con el color rojo? Que son mega rebeldes? O que son tan corruptos y falsos como el gobierno que se instauró en rusia, provocando hambruna y miseria?
Si querían transmitir esa idea de revolución cultural...porque no llamarse Junio? Al menos así te creerías ese aire de intelectualoides puristas que quieren dar.
Segundo punto: el dinero. Mil veces se están quejando de que no tienen pasta para su material, pero luego los ves vestir bien estilizaditos, como jovenes de diseño...con sus cazadoras de cuero..etc. A mi entender, cuando tienes un proyecto, has de invertir algo en él. Si el proyecto va en serio, todo lo demás pasa a segundo plano, pero esque eso de quejarse de que les falta pasta y luego ir robando en el teatro nacional.....lo veo bastante hipocrita. No sé...es solo mi opnión.
Eso nos lleva directamente al tercer punto, el punto Robin Hood. Ellos no están robando: están devolviendo al pueblo lo que es suyo. Vaya, que si todos hiciesemos lo mismo..podriamos arrancar los bancos de la calle para instalarlos en casa... A ver... si quisieran ir de rebeldes en este plan, se pueden hacer muchas cosas. Pero que vayan de artistas revolucionarios cuando viven en sus casitas, con sus dni s, pagando impuestos, haciendo caso a la poli (porque robarle la gorra a un guardia no es el paradigma revolucionario que digamos...) como buenos niños... en fín. Sin comentarios.
Y pasamos al cuarto y último punto. La verdad esque tenía pensado hablar más...pero como no me apunté los puntos que tenía que criticar... pues se me han ido olvidando. A lo que ibamos: la responsabilidad del padre. Cuando tienes un hijo..dejas de ser revolucionario. Una cosa es querer hacer un mundo mejor para tu futuro hijo, pero cuando este está ahí...dejas de ser importante. Si te comprometes a tener un hijo, apechugas hasta el final. De eso se trata la responsabilidad. No puedes ir con los ideales de un mundo mejor por bandera y hacer que tu hijo carezca de un padre que le haga un mundo mejor. Si alguien depende de tí, es una enorme hipocresía arriesgar por una ideología. hablamos de personas reales, y cuando hay amor, la epica deja de tener importancia. Parece ser que al protagonista de Noviembre le dió igual...y arriesgó hasta el final.
Que dejó en el mundo?
La respuesta se la dejo a aquellos que han aguantado hasta el final de la pelicula. Una pelicula vacía y más conservadora que revolucionaria.

0 comentarios