Blogia
Spleen

Pierrot o los secretos de la noche.

Pierrot o los secretos de la noche. Hay una figura dentro de la familia de los arlequines que nunca ha dejado de interesarme la figura de Pierrot. No pertenece propiamente a la comedia del arte, sino que su origen es más francés. Un elemento que rapidamente fue incorporado en la commedia dell'arte.
Se trata de un personaje triste, que nunca rie. Vestido de blanco y con la cara pintada del mismo color, suele llevar complementos y antifaz negros.
Es la imagen del amante eterno. En la comedia está enamorado, como Arlequín, de Colombina, pero su carisma le llevó a independizarse y en ese momento se convirtió en el amante de la luna. Existen varias sinfonias dedicadas a su amor.
Taciturno, silencioso...muchas personas veían en su comportamiento defectos sociales, hasta tal punto que su exageración dio lugar al nacimiento del payaso de hoy en día.
Lo cierto es que a pesar de eso, la imagen de pierrot ha inspirado mucha literatura, y sería la perfecta metafora del poeta romantico.
A mi siempre me fascinó su silencio. Porque estaba triste Pierrot en la familia de arlequines? Como podía estar serio entre gente tan cachonda y colorida?
Nunca hice el simil, pero me parece que es porque en el fondo era como yo en las fiestas. Como podía pasarlo mal en un sitio donde tanta gente lo pasaba bien?
Los niños siempre han preferido a Arlequín antes que a Pierrot. En el fondo es un antisocial, y, como tal, ha sido siempre maltratado. Aunque por mucho que se le maltrate, siempre guardará ese punto entrañable que lo hizo tan querido. A pesar de tener un rostro frio...sus lagrimas son calientes, porque provienen directamente de su corazón.
Incluso la balada más ñoña tiene algo de ternura y, porque no?, sinceridad...

1 comentario

Armanda -

Que bonito el último párrafo. Me ha conmovido de tal manera que ha parado por unos segundos todo lo que estaba haciendo en esos momentos.

Besos.