Blogia
Spleen

Redescubriendo a Dalí

Nunca me ha caído bien Dalí. Es un personaje que se me hizo antípatico desde el principio. Igual que Bon Jovi, San Goku, Fred Dust, Martin Lawrence, Gongora, Picasso, Victor Hugo, Ann Rice...etc
Supongo que debe ser porque nunca me han gustado los chuletas. Y Dalí es lo que era. Iva de sobrado. La humildad artística se la pasaba por el forro. Era un buen publicista, sabía llamar la atención, y dibujaba bien... Pero no era autentico.
El surrealismo emociona cuando es surreal...no cuando está programado para emocionar. Es como una pelicula de hollywood que va de artística, perfectamente calculada para provocar admiración. Una admiración fria...gelida....como un cuadro de dalí.
La maquina perfecta disfrazada de arte. Pero donde está el arte sino en el sentimiento? Que hace de santana un artísta y de Marilyn manson un Dalí? Las ventas y al emoción pura y sincera.
Yo creo que Dalí sirvió en un momento determinado para abrir unas puertas...que lamentablemente han servido para la mezcla del arte con la publicidad. No es ese el camino que me gusta...yo soy más bien partidario de que la evolución del arte es la que adquiere una tercera, cuarta o quinta dimensión...la confución y la interacción con la vida y con el hombre...
Pero a BMW le interesa mucho más el arte como utensilio para transmitir un slogan o subliminar el deseo por su producto. Y luego llegarán los cinefilos progres a lo que vender cualuqeir paparrucha como arte.
Anestesiad nuestro sentido de la critica y el arte dejará de existir.
Pero bueno...una vez pasado el boom de Dalí..la sorpresa de lo Daliniano... valdría la pena demostras nuestra madurez como civilización y juzgarlo por lo buen publicista que fue. Pero se acabó de vender arte falso. Nunca hemos creido en el revisionismo...y tenemos a autenticos tostones como padres de un arte que nunca fue arte.
Y la venta de la palabra arte tan a la ligera...
No me gusta hablar de mí como artista cuando escribo, o cuando pinto, o cuando hago musica, y me fastidia que la gente se las de de artista cuando hacen algo parecido. Nos educan como artistas en potencia. todos quieren ser artistas, y todos asumen su rol. El arte, antaño simbolo de independencia intelectual, se ha convertido en una pieza más de la maquina.

Me quedo especialmente una frase de Dalí: Moi je suis comme Robespierre (acaso por su pobre sensibilidad?), que quand il etait entrain de prendre un café et vut une masse de gens passer de son coté il se mit en courrant a la tete des memes. Il ne savait pas ou ils allaient, mais il voulait etre a la tete. Moi je veux etre aussi a la tete de tous les mouvements.
Simplemente patetico. Madonna decía...I, want to be the best, I want to be the mass.

Por el contrario prefiero aquello que decía el colega Buk: el escrito es una extraña criatura que cuando ve que la gente hacia un lado, se apresura a ir hacia el contrario.
Creo que esa es una capacidad indispensable para el artísta. Porque incluso Berlanga era artísta a su manera, en el espiritu de su critica...
Pero ahí entraríamos a discutir sobre la razón de ser del arte...y sin siquiera haber definido el concepto de tal. Yo solo quería exponer el porqué no me gusta Dalí y el porque creo que deberiamos revisionar la fama que le llevamos dando desde hace tiempo.

0 comentarios