Blogia
Spleen

Como acabar con la cultura de una vez por todas

Nos hemos reunido aquí para hablar de la vida de Sir Sheridan Vale (1900-1982). Nacido en españa, en la pequeña población de Teruel, de madre nativa y padre de origen britanico, quien tras desposarla y desflorarla se volvió a Birmingham donde se ve que tenía una familia ya formada. La familia de la ofendida hizo lo posible para camuflar el hecho adjudicandolo a la muerte del militar (ya que su estancia en españa fue debida a una missión que le llevó 5 años de formación de milicia). El pequeño Paco (la iglesia se negó a bautizarlo con el nombre anglosajón) no supo la verdad hasta que en 1916 se le llamó a las filas del ejercito britanico. Este hecho le llevó a distanciarse de su familia iberica y a investigar sobre su origen oculto. El conocimiento de su existencía se debió el proceso que sufrió su padre por el escandalo que provocó la acusación de su mujer, Mary McDarell, de los McDarell estadounidenses (una familia que descendiente directa de unos importantes caciques irlandeses del siglo XVIII, que vieron en la nueva inglaterra una nueva oportunidad para recuperar una poder que vió mermar a lo largo de los años) ante la camara de los lores.
De esto se enteraría a través de Duff (este apodo es el único dato que se tiene de este personaje, aunque se indaga la posibilidad de que fuese un huerfano que escapase al uno de los envios a las colonias oceánicas) a quién se relaciona con Hilarry Maguire, amante de Mary Shelley (conocida por su obra Frankenstein y por su recién descubierta bisexualidad), quién siempre supo el affaire de su intima amiga McDarell, y cuya pasión romantica la impulsó a buscar al hijastro perdido de su amiga (algunas fuentes apuntan a que fue ella quién localizó a Paco y así consiguió armar a Mary en su lititgio).
En el asalto de Lorraine de 1918 Paco Vale es herido y abandonado por su regimiento. Duff muerto, con las tres quintas partes del regimiento. Elabandono se debe al recelo que causó la amistad trabada en 1917 en el frente con Trotski, quien estaba viajando en dirección a rusia, anunciando la revolución del pueblo y agradecido de poder hablar con alguien en su lengua materna. La comisión pagada por su padre consigue dar con él, eso si, al borde de la muerte, y se consigue abrir un consejo de guerra que concluye con la pena de muerte del sargendo Lorrain Blake, artífice del abandono de Paco. Paco es ingresado en un hospital católico de Nimes donde permanece tres meses hasta recuperar sus facultades. Cuando regresa encuentra que su padre ha sido asesinado poco después de su rescate, por lo que su llegada a inglaterra conlleva la resolución de la herencia. Pasa así a ser nombrado Sir, heredar las tierras de su familia paterna y ser rebautizado por la iglesia anglicana como Sheridan. Hay muchas discusiones acerca de la naturaleza de su nombre ya que todas las fuentes coínciden en que resulta un nombre muy sofisticado para un joven que apenas balbuceaba el inglés.
Es por eso que muchos insisten en la fuerza que tuvo la joven Giselle Dumas (nieta ilegítima del celebre escritor, nacida como Marie Poncelet) aunque más tarde el matrimonio y consiguiente divorcio causasen tal escandalo en el país. Muchos se apresuran a llamarlo el primer acontecimiento de la prensa delcorazón moderna. Pura farsa. Pero no nos alejemos de lo realmente importante en la vida del ahora Sir Sheridan.
Muchos rumores circulan acerca de él los primeros años. Sobre todo respecto a su excentrico estilo de vida. Se sabe de los contínuos rechazos por parte delas editoriales de sus obras, cuyo uníco legado ha sido la lamentable antología Poemas del entresuelo (un patético intento vanguardísta con un deplorable uso del inglés) y de las reuniones con artístas tan dispares como Picasso, Lady Stocker, H.R. Humbert, Ferdinand Celine, Lord Byron (hijo) y un largo etc de nombres que actualmente han caído en el olvido.
Una vez dijo Frida Kahlo de él que era un hombre extraño con él que no le gustaría compartir nada. No se sabé el porqué de su antipatía, pero se sabe que rechazó una invitación. Tambie´ne se sabe de un encuentro muy posterior con Dalí, quién más tarde lo dejó en evidencia en la televisión estadounidense cuando el tema estaba a la orden del día debido a una serie de escandalos financieros relacionado con las gran familia McDarell allá 1978.
La vida de Sheridan pasó ociosa sin pena ni gloria tras esos años de excentricidades, soportados a regañadientes por la rigida sociedad inglesa, con algún que otro escandalo y algunos brillantes piquitos en derecho y pesca de la trucha galesa hasta 1950. Antes de ser conocido como el creador del reality show por el montaje del escandalo con su mujer, cosa desmentida por la confesión de esta en 1985 en la prestigiosa cadena britanica bbc, Sheridan Vale se hizo famosos por sus acierto en cuatro inversiones que sirvieron para cambiar el mundo: el desarrollo de los postits (sólo los de color amarillo), la apuesta por la venta callejera de los perritos calientes (que le valió una medalla en 1969 por su uso en la capaña del Vietnam por parte del gobierno norteamericano), el desarrollo de S-trategia (juego de mesa que inspiraría al exito en ventas de los 90 Risk) y la crema de cacahuete (un estrepitoso fracaso en el reino unido que conocío un insospechado exito al otro lado del oceano de forma póstuma. En fín, todo un pionero de la actual cultura norteamericana, un anglo-hispano (por respeto a los españoles ya que en la última etapa de su vida llegó a olvidar su castellano natal) adelantado a su tiempo...en fín...un genio incomprendido.

0 comentarios