Blogia
Spleen

Caperucita se ha perdido en el bosque: el lobo no acudió a su cita con ella

Caperucita se ha perdido en el bosque: el lobo no acudió a su cita con ella Las leyendas clásicas siempre han tenido una función moralizadora para el pueblo. En el fondo, si los dioses tienen problemas para salirsen de los embrollos en los que acaban por culpa de sus vicios...que haría un pobre mortal? Este último punto habría que matizarlo porque existen un sinfín de teorías acerca de la reacción pública ante las leyendas en cada civilización, aunque tal vez la más compleja resulte la griega debido a la "humanidad" de sus heroes y dioses.
El caso es que a medida que pasa el tiempo se olvidan las mitologías y se adoptan las leyendas locales, que no dejan de ser cuentos mezclados con supersticiones que se utilizan para meter el miedo en el cuerpo de quién se los cerea (que en epocas remotas no era moco de pavo esta afirmación). De todo el tejido de cuentos, aparecen autores que los recopilan, como se dice que hiciera en su tiempo Homero, los de determinadas zonas salvando, como hizo Perrault, cuentos heredados del medievo como caperucita roja (sería el lobo un licantropo?) o BarbaAzul (Gilles de Rais...leyenda que perdura desde la guerra de los 100 años).
Más tarde aparecen Disney y los libros ilustrados donde el lobo es un patán vestido con unos tejanos rancheros, todos los buenos personajes tienen las mejillas sonrojadas y...acaban felices...
En los cuentos que recopiló Perrault no hay apenas finales felices. Esto del final feliz es una herencia Grimm que ha acabado pervirtiendo las tradiciones continentales. A caperucita se la come el lobo. No aparece ningún cazador que la salve a ella ni a su abuela. El mensaje que transmite ese cuento es: si no haces lo que se te pide y te pones a tontear con tios peludos, no solo te vas a llevar un disgusto sino que se lo harás llevar a otra persona (el lobo no solo se come a caperucita sino a su pobre abuela).
Que mensaje puede transmitir el final "anglosaxonizado"? Que tranquilo, lo importante es que no haya un final muy gore? Que tranquilo, por mucho que jodas la situación siempre habrá alguien para sacarte las castañas del fuego (cazador)? Alguien se imagina al hada madrina desxcendiendo de los cielos para evitar que la felcha mate a Aquiles y diciendole: has sido un chico malo, pero se te da otra oportunidad para que rectifiqueas? Eso sí... que no falte un "y fueron felices y comeron perdices".
La verdad es que a cualquiera le podría parecer una chorrada. Que importa que el lobo se las coma y luego las salve el cazador? A alguien muy sensible tal vez la pare los lagrimones de cocodrilo, pero hemos de tener en cuenta a quién va dirigido el genero de cuento: los niños.
Toda la infancia (y luego toda la vida, pero con menor influencia) es un proceso de formación y los cuentos són las leyendas que marcaban el caracter de las antiguas civilizaciones. Una persona es hija de su herencia cultural y los cuentos són su primer y más hondo contacto con su caracter y personalidad. De este modo, si los conocimentos que asimila no le reportan unos valores sociales, los principios del individuo cambian completamente. No será más libre que alguien que tenga unos principios: simplemente tendrá otros. Y de cierta forma, el bagage cultural es el que determina el entendimiento entre las personas. Porque someternos al bagaje politicamente correcto norteamericano? Pasamos de crudo a edulcorado... y perdemos nuestra identidad. Nuestra identidad es nuestra herencia cultural, si la alienamos, en el fondo la estamos perdiendo.
Ejemplo. Tv3 a las 8 de la mañana de un sabado de agosto. Supongo que lider de audiencia en lo que al público infantil se refiere. Las aventuras de un pato skater y una forma amorfa surfer. O ambos surfers, o ambos skaters, o ambos ambas. Da igual. La aventura consiste en volver a su hogar el bosque, e intentar detener a las maquinas cuando ven que empiezan a talar arboles. En esto que aparece el millonario y les dice en pocas palabras (tal vez subliminales) que les deje acabar de un aputa vez, a lo que los dos seres (dibujados sin gracia alguna) responden que no porque está destruyendo su hogar (hermosa respuesta, eh). En esto que el payaso (el millonario es un payaso...John Wayne Gacy también... vinculos?) les dice : y por un millón de dolares? A lo que ellos responden: dabuten. Conclusión? Todo vale por la pasta.
Luego me extraño cuando me dicen que él unico simbolo de progreso de un país es el económico. Así vamos. Cada uno con sus cuentos. Yo sigo prefiriendo los de Perrualt, que són más gores.

* en ningún caso hago mención a Alicia en el país de las maravillas puesto que me parece que se sale de los esquemas aquí expuestos.

0 comentarios