Blogia
Spleen

Caganer's culture (cultura de caganers) Vol.1

Caganer's culture (cultura de caganers)  Vol.1 Soy un habitante de la tierra dels caganers, también conocida como la tierra del burro catalán, y me gustaría hacer llegar al mundo una figura tan universal y transgresora como el tradicional caganer catalán, que en la lengua de las tierras castellanas vendría a significar "cagador catalán).
Nunca he sido un forofo de la cultura de mi tierra. No soy ni del Barca ni del Español, no bailo sardanas, no soy casteller, no me gusta Dalí, no me gusta gaudí, no me siento identificado con Santi Millán ni con Mercedes Millá, no le doy de ostias a un tronco para conseguir regalos, celebro el halloween sin comerme un solo panellet y por curioso que les parezca a los turistas que visitan esta bonita ciudad llamada Barcelona, no llevo ni sombreros mejicanos ni mi novia se viste de folklorica.
Solo me gustan tres cosas de la cataluña en crisis actual: Carod Rovira, la musica rock y ska y los caganers.
Lo de Carod Rovira está claro: junto a Piqué y al alcalde de Acoruña es el mejor politico de la escena española. Es uno de los tipos politicos más interesantes de la escena europe (y desgraciadamente, mundial). Vale, todos sabemos que tiene la boca demasiado grande, que es un figura y que le puede el narcisismo...bueno. Y a quién no? Hay que reconocer que es un tipo preparado, buen politico, gran estratega... y un tipo que ha hecho la escena politica más interesante. Es triste tener que reconocer que una de las pocas personas que sabe lo que quiere es este hombre... A mi no me cae especialmente bien, pero tengo que reconocer que frente a toda la oposición catalana y española es de lo mejorcito que hay. Si tuviese la boca cerrada, tuviese más clase y elegancia (y no pareciese un cerdo hinchado de egocentrismo y ambición) conseguiría llegar más lejos.
En cuanto a la música... también me parece bastante evidente. Mientras en españa se ha mantenido un referencia flamenca, han habido dos puntos de inflexión en el panorama que han conseguido generar una identidad própia basandose en sus raices medievales. Esos puntos són galicia y cataluña. Se podrá decir lo que se quiera, pero no se puede negar que ambas són las únicas que tienen una identidad musical independiente. En el caso de cataluña se nota esa raíz puramente medieval, y como trovadores modernos, la mayor parte de las veces del lado reivindicativo de la izquierda radical o moderada, han conseguido fusiones tan interesantes que de no ser por el idioma ya habrían cruzado fronteras. Un rock como el de Obrint Pas, un pop como el de los Pets y un ska como el de skalariak están tan llenos de vitalidad que es practicamente imposible concebir como es posible que no se hayan asentado como herederos de la identidad rockera patria que fue (y es) Extremoduro.
Aunque de todas, la que más me gusta es la de la figura del caganer. Eso si que es transgresión, digna de equipararse o superar al reverendo Manson. La figura del caganer parte del belén tradicional catalán. És un pastorcillo de belén (con barretina, eso sí)al que le entran las necesidades en el momento en que se concibe al niño jesús. La caca (siempre incluída) suele tener la forma de la caca que siempre aparece en la famosa serie manga Dr. Slumpm, para los curiosos. Partiendo de esa anecdota se ha formado una institución de la que no se libra nadie. Ni sexo, ni oficio, ni religión, ni clase social... no hay discriminación con el caganer. Eso sí que es un ejercicio de democracia. Todos pueden ser caganers: el papa, el obispo, Bush, Franco, JoseMari, Putin, Zapatero, Bono, Maragall, Carod (en la foto), un obispo, un policia, una abuelita, un pastor, un bombero, la princesa Leticia y su marido el principe Felipe de borbón, los reyes, Napoleón... nadie se libra del ejercicio democratico-satirico del caganer.
El efecto caganer es el que te indica que eres realmente famoso. Supongo que buenafuente no pudo presumir de famoseo hasta que empezó a venderse su caganer. Menuda utilidad...
Además, para quién dude de su irreverencia y capacidad provocativa, se sabe que hace unos pocos años fue cancelada una exposición de caganers en Los Ángeles debido a las presiones de los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense. Igualito que en un concierto de Manson.
Esperemos que no nos jodan este ejercicio de libertad haciendonos cobrar los derechos de imagen...
Mientras tanto, aunque conscientes de que tal vez la tradición historica más transgresora y escatologica del planeta (esque nosotros lo catalanes...entre lo del caganer y lo del caga tio...) no se bien acogida por el resto de sociedades bienpensantes, seguimos elaborando originales teorias sobre esta entrañable figura. Porqué se puso a cagar en el nacimiento? Le sentaron mal las langostas de la cena de nochebuena? Como no poder sentirte identificado con este personaje cuando corres a encerrarte en el cuarto de baño para descagar toda la festividad navideña con la que te han cebado? Será que los catalanes no sabemos vender bien nuestras ideas?
Yo por mi parte siempre solía poner en el belén un caganer de mis padres que era, ni más ni menos, que el caganer del negro de Bañolas.
Habrase visto... que mal gusto estoas catalanes, no?
será que no hemos pasado la fase anal freudiana. hablando de Freud... que és lo que diría si supiese que en vez de papa noel o reyes magos a los habitantes de la tierra de Dalí nos caga los regalos un pedazo de madera al que estimulas a base de ostias?"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres